ExpertoPerroscomida¿Pueden los perros comer aguacate?

¿Pueden los perros comer aguacate?

El consumo de aguacate es muy beneficioso para los seres humanos. Pero, ¿pueden los perros comer aguacate? Si bien el aguacate es una fruta, y los perros pueden comer ciertas frutas, hay algunos aspectos que vale la pena revisar.

A continuación, exploraremos este tema controversial. Se trata de un tipo de alimento que hay que considerar con cuidado para la dieta canina.

¿Los perros pueden comer aguacate entre sus comidas?

Tener un perro implica una gran cantidad de cuidados para que nuestra mascota tenga una vida saludable y feliz. Entre ellos, la alimentación es fundamental. Por esta razón, debemos escoger alimentos naturales que les aporten todos los nutrientes necesarios.

El aguacate es una de las frutas más deliciosas y más consumidas en el planeta. Se trata de una fruta muy beneficiosa para el ser humano, pues ayuda a combatir el mal colesterol. Pero, ¿los perros pueden comer aguacate? Si te gusta esta fruta y tienes mascotas, es posible que te hayas planteado esta pregunta. 

A diferencia de otras frutas, que los perros pueden comer con moderación, existe un consenso claro: ¿los perros pueden comer aguacate? En realidad, no es aconsejable. El aguacate posee un agente antifúngico conocido como persina, que puede causar intoxicaciones en los canes. Esto puede traer consecuencias como intoxicaciones y mala digestión para tu perro.

A continuación, exploraremos más a fondo el tema de si los perros pueden comer aguacate y por qué la respuesta general es un rotundo no.

¿Cuáles son las propiedades del aguacate?

Por su gran cantidad de propiedades y delicioso sabor, el aguacate es conocido como el “oro verde” mexicano. De hecho, este país es el principal productor y exportador de aguacate del mundo. Se trata de un fruto carnoso, con un peso promedio de entre 200 y 400 gramos y una longitud de 5 a 6 cm. Su corteza es gruesa y dura, y puede ser lisa o rugosa dependiendo de su lugar de origen.

La carne o puré del aguacate está compuesto químicamente de humedad, grasas, fibra y un bajo porcentaje de carbohidratos. Esta composición permite que el aguacate tenga excelentes propiedades. En efecto, dichas propiedades benefician a los seres humanos, pero ¿los perros pueden comer aguacate y beneficiarse de estos atributos?

Los perros pueden comer aguacate y mejorar su salud, pero es recomendable no darle a nuestra mascota esta fruta. No se recomienda por estos motivos:

  • En primer lugar, por el riesgo de intoxicación que implica para los caninos.
  • En segundo lugar, la semilla o hueso del aguacate es de gran tamaño. Por su forma redonda, resulta fácil que nuestro perro la trague accidentalmente y sea muy difícil de expulsar.
  • Además, implica el riesgo de asfixia.

¿Por qué el aguacate es beneficioso en otras especies animales?

El aguacate resulta beneficioso porque aporta a la salud una serie de elementos importantes. En primer lugar, su contenido de grasas es alto, pero se trata de grasas saludables. El aguacate cuenta con ácidos grasos omega 3 y omega 6. Estos ácidos grasos equilibran los niveles de colesterol y contribuyen al aporte energético del organismo.

Otros beneficios del aguacate son:

  • Propiedades antioxidantes. Los antioxidantes previenen la aparición de enfermedades degenerativas, pues ayudan a combatir la oxidación celular. Estos antioxidantes también previenen trastornos de la visión.
  • Ayuda a mejorar la salud cardiovascular. El aguacate es rico en ácido fólico (vitamina B9). Esta propiedad contribuye a disminuir la homocisteína. Por tanto, evita la coagulación de sangre. De este modo, es una buena medida preventiva ante el riesgo de ataque cardíaco.
  • La vitamina B9 también previene la anemia.
  • El aguacate aporta, además,  vitamina C, E, K, entre otras vitaminas y minerales diversos.
  • Por último, es una fruta rica en fibra y en potasio.

Algunos estudios señalan algunas evidencias de que el aguacate puede contribuir a la prevención del cáncer.

En los casos en que los perros pueden comer aguacate sin sufrir intoxicaciones, pueden beneficiarse de estas características.

Diferencia del aguacate con otras frutas

Una de las diferencias entre el aguacate y otras frutas es que los perros pueden comer aguacate con un riesgo latente de intoxicación. En cambio, con otras frutas como la mandarina o el mango este riesgo es mínimo.

La gran diferencia radica en que el aguacate posee persina. Este antifúngico es inofensivo para los seres humanos. Pero, en los perros puede ocasionar intoxicaciones. Además, puede ocasionar problemas digestivos como diarrea y vómito.

Por esta razón, si decidimos alimentar a nuestro perro con aguacate, debemos estar prevenidos ante la posible aparición de problemas estomacales o que, simplemente, rechace este alimento. En este sentido, debemos estar atentos a la aparición de síntomas como:

  • Temblores, espasmos y/o problemas para mantener el equilibrio.
  • Exceso de salivación.
  • Dilatación de las pupilas.

Los perros no son tan susceptibles a la persina como otros animales. Sin embargo, es necesario estar prevenido ante la posible aparición de estos síntomas, que no son comunes pero no por ello se debe desestimarlos.

Curiosidades del aguacate

Ya que hemos visto que los perros pueden comer aguacate pero que existe un riesgo de intoxicación, te presentamos algunas curiosidades sobre esta fruta.

Existen muchas variedades de aguacate. La más consumida a nivel mundial es la “hass”, de tono verde oscuro. Esta variedad es, en realidad, un híbrido entre el aguacate mexicano y el guatemalteco. Otras variedades son la “lamb hass”, más robusta, y la “zutano”, de corteza lisa.

Así como existen múltiples variedades de aguacate, existen en la lengua española muchas maneras de nombrarlo dependiendo de la región. Aparte de “aguacate”, la forma más popular de denominación de esta fruta es “palta”, utilizada sobre todo al sur de Suramérica. También se le conoce como “avocado”, “pagua” o “ahuaca”.

Aparte de su delicioso sabor y valor nutritivo, tiene propiedades para la piel. Suele utilizarse para hacer mascarillas faciales.

A pesar de ser considerada una fruta exótica, es de gran popularidad en todo el mundo. Los principales consumidores de aguacate a nivel mundial son México, EE.UU., Francia, Canadá y Japón.

No todos los perros pueden comer aguacate, a diferencia de otras frutas.

Otros comentarios adicionales sobre los aguacates

Aunque no en siempre aconsejable, los perros pueden comer aguacate bajo una vigilancia estricta, así como en cantidades moderadas y mínimas. Ahora que sabes que los perros pueden comer aguacate bajo extrema vigilancia, quizás desees incorporar esta fruta a su dieta. Para ello, te aconsejamos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • ¿Los perros pueden comer aguacate en qué cantidad? Un perro de unos 10 kg de peso puede consumir hasta unos 30 gramos de frutas o verduras diarias. El peso mayor de la dieta debe estar en la carne (150 gramos diarios, aproximadamente). Estas cantidades son proporcionales al peso de tu mascota. Si una rodaja de aguacate se incluye en la dieta, procura que sean pedazos pequeños y en poca cantidad.
  • Alternar el aguacate con otras frutas o verduras. No le des a tu mascota aguacate de forma diaria. Un par de veces por semana es más que suficiente. Puedes alternar con otras frutas como la manzana, la banana o la piña.
  • Bajo ningún concepto dejes que tu perro coma aguacates enteros. Si deseas darle aguacate a tu mascota, asegúrate de remover la corteza en su totalidad. Además, y lo más importante, extrae la semilla o hueso del aguacate y no dejes que tu mascota la ingiera por accidente. La misma regla aplica para la cáscara de aguacate. No se recomienda que los perros las consuman porque causarían problemas digestivos.

Comentarios finales sobre los perros y aguacates

El aguacate, al igual que las otras frutas, no debe ser el pilar fundamental de la dieta de tu mascota. La parte esencial de la dieta de los canes son los alimentos ricos en proteínas, como las carnes o el pescado. El aguacate debe ser, más bien, un complemento ocasional.

Siguiendo unos parámetros básicos de moderación y vigilancia atenta, los perros pueden comer aguacate y disfrutar de sus importantes aportes a la salud en general. Sin embargo, muchos expertos aún desestiman la ingesta de aguacate por el riesgo de intoxicación por persina.

Por esta razón, si tu mascota ingiera aguacate y observas alguna reacción desfavorable, deberás eliminarlo de su dieta inmediatamente. También deberás contactar a la brevedad al veterinario.

A pesar de que los perros puedan comer aguacate o palta sin presentar estos síntomas, ten siempre en cuenta que dependerá mucho de la fisiología de tu perro. Se trata de la fruta más tóxica para los perros, y más allá de sus beneficios también implica riesgos para su salud.

A pesar de que el aguacate está, básicamente, hecho de agua, los comentarios de expertos es que se desestime su consumo o que, al menos, sea muy reducida su ingesta en perros.