ExpertoPerroscomida¿Los perros pueden comer champiñones y otros hongos?

¿Los perros pueden comer champiñones y otros hongos?

A todos nos ha pasado que estamos comiendo y nuestros perros nos piden un bocado del alimento que ingerimos. Entre ellos, por supuesto, están los champiñones. Se ahí que nos preguntemos si los perros pueden comer champiñones.

Se trata de un alimento con un olor intenso según la forma que lo prepares. Tiene una conducta muy particular por tratarse de un hongo, así que hay que estudiarlo en detalle.

A continuación, hablaremos extendidamente sobre hongos y champiñones para perros.

Los champiñones para los perros

Está demostrado que los perros deben complementar su alimentación incorporando productos de origen natural. Pero, ¿los champiñones son uno de ellos? Debido a la fama de algunos hongos venenosos y se ha extendido la falsa creencia de que ninguno es apto para los canes.

La verdad es que los perros pueden comer champiñonessin temor a sufrir intoxicaciones o envenenamientos. La biodiversidad en el mundo de los hongos es inconmensurable, según National Geographic ni siquiera se sabe la cantidad exacta de su variedad.

Se conocen cerca de 100.000 especies, pero el 99% de estas especies conocidas son benignas para las mascotas. Los perros pueden comer champiñones porque es un tipo de hongo altamente tolerable para su organismo.

Son benéficos para los peludos pues constituyen un bocadillo bajo en calorías, pero con un aporte significativo de nutrientes y fibra. Por tanto, los perros pueden comer champiñones incorporados como complemento a su dieta diaria u ofrecerlo en calidad de bocadillo ocasional.

¿Son buenos o malos los champiñones?

Los champiñones son excelentes para preservar una salud óptima a un bajo costo calórico. Los perros pueden comer champiñonespara beneficiarse de estas propiedades alimenticias:

  • Antioxidantes: los champiñones tienen altas concentraciones de selenio y vitamina D. Ambos componentes provocan un efecto antioxidante eliminando los radicales libres.
  • Sensación de saciedad: en su composición alberga un polisacárido (betaglucano) y un carbohidrato (quitina) que causan llenura. Los perros pueden comer champiñones si sufren de obesidad y/o diabetes.
  • Reduce el colesterol: esta variedad de hongos es rica ergosterol y algunos inhibidores de la enzima HMGCoA reductasa. Sus principios activos disminuyen el colesterol al controlar esta enzima que lo produce.
  • Anticancerígenos: el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja constató que evitan la oncogénesis. Los polisacáridos presentes en su química inhiben el comportamiento anormal de las células. Aunado a ello, impiden la metástasis.
  • Fuente de vitaminas: los perros pueden comer champiñonesabsorbiendo una fuente importante de vitaminas. Contienen principalmente niacina, folatos, y riboflavinas. El porcentaje de estas últimas es mayor que en cualquier otro vegetal. La vitamina B1, B12, D y C, también son abundantes.

¿Cuál es la reacción de los hongos en los perros?

Algunos hongos venenosos son atractivos para los perros porque manifiestan unas propiedades organolépticas interesantes. Los perros pueden comer champiñones sin tener reacciones adversas, pero de igual manera podrían ingerir otros tipos que ocasionan intoxicaciones.

La Asociación Micológica de América del Norte asegura que los perros se sienten tentados por comer dos clases de hongos letales: Amanita Pahalloides e Inocybe. La razón por la cual resultan irresistibles es que emanan un olor parecido al pescado.

Los perros pueden comer champiñonesy otras especies de Amanita como la Muscaria y la Pantherina que casi nunca causan la muerte sino intoxicación. Por ende, si vives en un entorno abierto, con jardines grandes es recomendable revisar la zona en busca de estos ejemplares.

Otras mutaciones de hongos generan estados alucinógenos sin generar daños orgánicos. En ABC informan que ciertos perros los consumen con el propósito de experimentar el efecto estupefaciente.

¿Existen hongos especiales que puedan consumir los perros?

Los perros pueden comer champiñones, pero no son la única clase que podría ser beneficiosa para su salud. Una regla que funciona en este caso es que todos los hongos aptos para el consumo humano pueden ser ingeridos por canes. Los más deleitan su paladar son los siguientes:

  • Portobellos: su sabor es parecido al champiñón, pero menos terroso. Los perros adoran estos hongos porque cuando los salteas tienen un sabor cercano a la carne. Además, son grandes y lo saciarán en un solo bocado.
  • Gírgolas: los perros pueden comer champiñones,sin embargo, las gírgolas son más apetitosas para ellos dado que poseen un sabor fuerte. Por ello a veces se usa como sustituto de la carne.
  • Shiitakes: son muy consumidos debido a que son versátiles, puedes hacerlos horneados, al vapor, salteados, con arroz y pollo. Aguantan cocciones lentas y su sabor es amaderado.
  • Porcinis: es uno de los favoritos de los canes porque son enormes y de carne sedosa. Sus tonalidades de sabor recuerdan a la nuez e incluso a la almendra. Los perros pueden comer champiñones, pero estos les encantarán.

¿Qué efectos puede traer la ingesta de champiñones?

Siempre que damos un nuevo alimento natural a los perros podría esperarse un efecto alérgeno, alucinógeno o de intolerancia. Aun así, los perros pueden comer champiñonessin tener efectos negativos. En la mayoría de los casos el impacto es benéfico.

  • Fortalecimiento inmunitario: el conjunto de vitaminas que aportan los champiñones promueve un sistema inmunitario óptimo. Los perros estarán protegidos ante virus, bacterias y hongos perjudiciales.
  • Hepatoprotector: las cadenas complejas de polisacáridos protegen al hígado de posibles daños. Adicionalmente, es un coadyuvante para reducir la inflamación y reducir los agentes tóxicos en el órgano.
  • Antialérgico: los betaglucanos de los champiñones inhiben la actividad de la histamina, disminuyendo las reacciones alérgicas. Los perros pueden comer champiñonessi son alérgicos a múltiples alimentos.
  • Antiviral: un polisacárido conocido como lentinano junto con otras enzimas impiden la replicación de los virus. Su acción de bloqueo impide que se incremente la carga viral en el cuerpo, reduciendo los síntomas.

¿Hay platos que puedan incluir champiñones? ¿Cuáles?

Si eres de los que alimentan a su perro siguiendo una dieta 100% natural podrías agregarlos todos los días en cantidades moderadas sin ningún riesgo. Los perros pueden comer champiñones en la mayoría de sus platillos salados. A continuación, te proporcionamos algunas ideas.

En caso de que tu veterinario autorice la ingesta de huevo, una excelente manera de incorporar los champiñones es en una tortilla. Cocina unos cinco champiñones salteados con un poco de aceite de oliva, bate un huevo, agrega espinaca y una vez que esté listo acompáñalo con arroz integral.

Los perros pueden comer champiñones con puré de papa y pollo. Es una comida completa porque tiene todas las vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas que necesita. Estos hongos son tan versátiles que puedes colocarlos en legumbres, ensaladas, arroz y carnes. Conseguirás darle un plus de nutrición a tu perro tan solo con este ingrediente.

Comentarios adicionales sobre los champiñones

La doctora Karen Becker advierte que existe un miedo desmedido con respecto a los hongos, impidiendo que los perros se nutran de ellos. Según la doctora, este alimento tiene propiedades curativas y medicinales importantes tanto para canes como humanos.

Sin duda, los perros pueden comer champiñonesy Becker exhorta a las personas a acabar con estos mitos que niegan una buena alimentación para los canes. Del mismo modo, añade que los dueños deben tener especial cuidado si viven en zonas boscosas húmedas en donde normalmente crece el Amanita.

Si se presenta un síntoma de intoxicación como letargo, salivación excesiva, comportamiento errático, diarrea o vómitos se debe contactar al médico de inmediato, En caso de que sea posible, toma una muestra de heces o algún fluido para que el profesional sepa cuál fue la toxina causante del cuadro.

¿Otros hongos y setas son recomendables para perros?

Para la mayoría de los casos la respuesta es negativa. Según Europa Express, existen muchos alimentos que los perros no deben comer y entre ellos resaltan claramente los hongos y setas. Como hemos adelantado anteriormente, el champiñón se recomienda para uso doméstico por todas sus propiedades. Sin embargo, es uno de los pocos casos de hongos benéficos. Sin embargo, no es el caso de otras especies.

La indigestión y la intoxicación severa son algunos se los síntomas más frecuentes para la mayoría de las especies de hongos y setas. Los perros no son muy tolerantes a ellas. En Ok Diario enumeran un listado de síntomas en los perros entre los que se encuentra la indigestión, toxicidad, alergia, entre otros. Por ello, se debe ser muy cuidadoso a la hora de elegir cuál seta ofrecer a un perro.

Los champiñones y hongos en la dieta canina

Los champiñones es uno de los alimentos más benignos para los perros. Son bajos en calorías, son ricos en vitaminas y poseen un mar de propiedades regenerativas y preventivas. Los perros pueden comer champiñonespara conservar un perfecto estado de salud.

Además, dispones de una basta diversidad de hongos que puedes incorporar a la dieta de tu perro, por lo que nunca se va a aburrir de comerlos. Intégralos en sus comidas diarias, una pequeña cantidad será suficiente para garantizar una nutrición adecuada a sus requerimientos. Pero recuerda que siempre debes estar alerta a las reacciones adversas de hongos venenosos si el perro juega en lugares abiertos.