Hay una amplia gama de alimentos consumidos por los humanos que también pueden ser ingeridos por los perros. De ahí que la gente se pregunte si los perros pueden comer uvas. Esta especie tiene un buen paladar para cualquier tipo de comida desde que son animales domésticos. De manera que aceptan comer vegetales, hortalizas e incluso frutas.
Si bien los perros comen frutas, no todas son compatibles con su organismo. Algunas pueden ser tóxicas o producir enfermedades a largo plazo. Es por esto que seguro te ha asaltado la duda de si los perros pueden comer uvas. No se trata de una fruta común que ofrecerías a un can, de modo que es pertinente hacer indagaciones.
Además de responder a la interrogante sobre si los perros pueden comer uvashemos decidido ir más allá investigando cuáles son las frutas recomendadas para tu mascota canina. Existen ciertas particularidades que debes tomar en cuenta con las uvas, pero eso no descarta que no puedas ofrecerles otras frutas a los perros.
Así, no tendrás incertidumbres futuras acerca de qué alimentos de este grupo puedes dar a tu perro. Ofrecemos una guía completa y confiable que será útil para planificar una alimentación que entregue lo mejor de las frutas a tu peludo.
¿Por qué tantas dudas si los perros pueden comer uvas?
Aunque tu mascota acepte todo lo que le das, nunca debes ofrecerle uvas ni dejarlas a su alcance. Si alguien te dice que los perros pueden comer uvases una afirmación equivocada y peligrosa porque son tóxicas para los perros.
En caso de que tengas uvas en tu casa, y tu perro haya ingerido alguna, debes estar atento a los síntomas. Los indicios de intoxicación se manifiestan después de haber transcurrido 6 horas desde su ingesta. Si llegan a pasar 24 horas y no se muestra enfermo entonces no las comió o no manifiesta síntomas de intoxicación.
La sintomatología común por ingesta de uvas es:
- Dificultad para respirar muy evidente.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Inapetencia.
- Dolor abdominal.
- Cansancio y sed excesiva.
- Encías claras.
Te recomendamos revisar las heces y el vómito buscando un resto que pueda identificarse como uva. Cuando tengas la certeza de que la fruta ha sido la causa del malestar llévalo a urgencias médicas.
Los perros pueden comer uvaspor curiosidad, debido a ello debemos estar muy atentos a su comportamiento para actuar rápido. El tratamiento dependerá de la gravedad que presente el cuadro. Es posible que usen medicina para provocar el vómito o absorbentes de toxinas como el carbón activado.
Las uvas son tóxicas. ¿Por qué?
Varios estudios científicos han hecho experimentos para determinar si los perros pueden comer uvas. A pesar de los esfuerzos de la comunidad veterinaria, solo han podido ratificar que en efecto son venenosas para los canes, pero siguen sin hallar la raíz del problema.
Los perros pueden comer uvasingiriendo un componente intrínseco o externo puede influir en la toxicidad de la fruta. Lo que si se ha podido evidenciar es que los perros que comen uvas o pasas tienen una elevada concentración de nitrógeno ureico en sangre. Asimismo, se encontró que la creatinina sérica aumenta significativamente.
Este desbalance en los valores sanguíneos provoca los síntomas que ya hemos explicado además de insuficiencia renal grave. Los veterinarios han apoyado la probabilidad de que la parte más perjudicial es la semilla del fruto.
Los perros pueden comer uvas, o se sienten atraídos a ellas,porque son dulces y apetitosas. No obstante, los datos constatan que entre 4 y 5 uvas pueden causar fallas renales. De hecho, en la fuente citada previamente sostienen que un perro tuvo que ser sacrificado por comer 4,7 gramos de uvas por kilo de peso.
No importa si hablamos de uvas verdes o de otro color, ni siquiera las pasas. No son recomendadas para estos animales.
¿Cómo ayudan las frutas en la alimentación canina?
Los perros pueden comer uvaspor accidente y causarse mucho daño, pero existen otras frutas benéficas para su nutrición. Que la uva sea tóxica no descarta que otras frutas lo sean.
Las frutas son una fuente llena de vitaminas y minerales que complementan la alimentación aportando diversas ventajas. Entre ellas tenemos:
- Alto contenido en fibra: en general, las frutas son los alimentos que aportan mayores cantidades de fibra. Esta favorece la digestión y mejora el tráfico intestinal evitando el estreñimiento.
- Antioxidantes: las frutas con predominancia de vitamina C y betacarotenos son ricas en antioxidantes. Dichos compuestos son los responsables de eliminar los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro.
- Vitaminas y minerales: una buena porción de ambos grupos ayuda a fortalecer el sistema inmune y evitar enfermedades degenerativas. Contribuyen a mantener la salud del pelaje, la vista y la piel, mejorando la calidad de vida de tu perro.
- Propiedades diuréticas: una considerable porción de las frutas disponibles tiene cualidades diuréticas. Esto quiere decir que dilatan las vías renales facilitando la depuración del cuerpo tras desechar las toxinas. Adicionalmente previene las infecciones urinarias y evitan los cálculos.
Otros problemas relacionados con la semilla de fruta
Ha quedado claro que los perros pueden comer uvasante el mínimo descuido de sus tutores. Pero, una observación de los expertos está dirigida hacia las semillas de cualquier fruta. No solo las que se encuentran en las uvas son nocivas para la salud de los caninos.
Estas pueden segregar sustancias tóxicas provocando envenenamientos como, por ejemplo, las del aguacate o el tomate. Pero, la fruta con una de las semillas más venenosas es la manzana, pues contienen amigdalina. Consiste en una sustancia que se transforma en cianuro al entrar en contacto con el tracto digestivo.
Los perros pueden comer uvasteniendo la esperanza de poder superar la intoxicación si no ingirió demasiadas. Pero, no es así. En el caso de las semillas de manzana, podríamos afirmar que el perro se envenena, llegando incluso a causar la muerte.
La semilla de fruta puede ocasionar otros inconvenientes asociados con obstrucciones intestinales. Esto sucede especialmente cuando el can logra tragar semillas de mayor tamaño. Los síntomas van desde cólicos, hasta emergencias médicas que requieren de intervención quirúrgica para remover el cuerpo extraño.
¿Qué frutas se recomiendan para los perros?
Por el contrario, existe una infinidad de frutas que aportan muchos beneficios a los perros. Aquí te mencionamos algunas de ellas:
- Arándanos y fresas: albergan elevadas cantidades de antioxidantes, ayudando a retrasar el envejecimiento y enfermedades degenerativas. Tienen vitamina C, cuya acción refuerza el sistema inmune.
- Manzana: es ideal para restaurar la digestión y regular el movimiento intestinal gracias a su beneficiosa fibra. Posee calcio y vitamina C. Su acción antiinflamatoria es inmediata y limpia los dientes naturalmente.
- Pera: es una buena opción para perros obesos porque el 80% de la pera es agua, por lo que aporta pocas calorías. Es rica en potasio convirtiéndola en un excelente hidratante. Es apta para perros que padecen diabetes.
- Banana: está indicada para canes que sufren de estreñimiento. Pero, si notas que tu perro la tolera bien, puedes dársela. Sin embargo, debes evitar ofrecérsela muy seguido porque provoca diarrea.
- Durazno: los perros pueden comer uvas, o se sienten obligados a hacerlo,porque no se resisten a la tentación, pero cuando le des duraznos se olvidarán de ellas. Es una fruta con un exquisito sabor dulce y aromático que tiene hierro, vitaminas y minerales que evitan la anemia.
- Sandía y melón: son frutas refrescantes por su alto contenido de agua. Pero, no hay que subestimarlas pues desarrollan una acción diurética que mejora la salud de las vías urinarias.
Consideraciones finales
Quizás una uva bien procesada con otras frutas para hacer un licuado o un jugo pueda hacer que los perros las ingieran. Sin embargo, no es recomendable. Son tóxicas, afectan el fluido de la sangre y al sistema digestivo. Lo mejor es escoger otro tipo de frutas para que puedan gozar de plena salud.
Los perros pueden comer uvasignorando las terribles consecuencias que tienen en su organismo. Es el deber de los tutores mantener las pasas y las uvas en un lugar cerrado de difícil acceso para los canes. Estos animales están dotados de un olfato infalible, así que esconde las uvas en lugares altos.
Ten en cuenta que, si comen sin querer estogustosamente, también podrían enamorarse de otras frutas benéficas para ellos. Los veterinarios recomiendan que no sobrepases el 15% o 20% de la dieta entre frutas y verduras.
La mejor medida es dar solo una vez a la semana frutas. Estas deben lavarse con jabón para retirar restos de químicos insecticidas. Recuerda que los perros puedenintoxicarse mediante algún factor exógeno. Siendo esto así debemos descartar la misma posibilidad con el resto de las frutas. No olvides retirar las semillas y la piel.
Soy un adiestrador de perros certificado apasionado por el mundo de los perros. Comparto aquí mis conocimientos, mis investigaciones y mis consejos.