El mango es una de las frutas tropicales más deliciosas. Si tienes un perro, es posible que te preguntes si los perros pueden comer mango para compartir esta delicia con tu mascota. Y es que, además de su rico sabor, el mango contiene propiedades nutritivas importantes.
La relación de los perros con las frutas es particular. Existen notables diferencias en la manera en que los seres humanos y los canes procesamos distintos alimentos. Esto quiere decir que lo que nos hace bien a los humanos puede ser perjudicial para nuestros amigos caninos.
Teniendo esto en cuenta, antes de añadir mango u otras frutas a la dieta de nuestro perro, conviene investigar. Pero, no te preocupes. A continuación, saldremos de dudas sobre si los perros pueden comer mango o no.
¿Los perros pueden comer mango?
Existe una variedad de frutas que podemos incluir en la dieta de nuestros perros para diversificar su alimentación. ¿Es el mango una de ellas? La respuesta breve es sí: los perros pueden comer mango. Sin embargo, es necesario establecer varias precisiones y dar una respuesta más larga.
Esto se debe a que, a diferencia de otras frutas, el mango cambia radicalmente su sabor dependiendo de si está maduro o verde. Este sabor puede ser bastante desagradable para los perros. Mientras el mango maduro es dulce y agradable, el mango verde es más amargo.
Otra diferencia entre el mango verde o maduro tiene que ver con su consistencia. La pulpa del mango verde es dura, no de consistencia jugosa como cuando el mango está maduro. Esto hace que el mango verde sea más difícil de digerir para el perro y pueda provocarle problemas digestivos.
Además, debes tener en cuenta que, si bien los perros pueden comer mango y otras frutas, estas son solo un complemento de su dieta. La parte fundamental de la alimentación de un perro debe corresponder a los alimentos que aportan proteínas. Las carnes, el pescado y el pienso seco son las comidas fundamentales. Las frutas pueden servir como premios ocasionales.
Ventajas y desventajas de que un perro coma mango
¿Aún tienes dudas de si los perros pueden comer mango? Siempre y cuando se lo ofrezcas en cantidades moderadas, el mango le sentará bien a tu mascota. Si todavía no estás convencido, a continuación te señalamos algunas ventajas de esta fruta para la salud de tu mascota:
- Fortalecimiento del sistema inmunitario: el mango es rico en antioxidantes, que protegen a tu mascota de distintas enfermedades.
- Mejora de la salud de los huesos y la visión: gracias al aporte de vitamina A mejora el funcionamiento de diferentes órganos y partes.
- Gran aporte de vitamina C: esta vitamina es fundamental para que tu mascota esté protegida contra bacteris y microorganismos causantes de virus.
- Aportes considerables de fibra y agua: la fibra y el agua ayudan a mejorar la digestión de tu mascota y a prevenir el estreñimiento. Además, el agua ayuda en la hidratación de tu mascota, por lo que el mango viene muy bien para los días más calurosos.
Del mismo modo, debes tener en cuenta algunas desventajas que puede acarrear darle mango a tu perro. En primer lugar, puede ocasionar diarrea, vómitos o dolores de estómago cuando nuestra mascota lo consume en exceso. En segundo lugar, se trata de una fruta con una alta carga de azúcares, que pueden ser causantes de sobrepeso.
Propiedades del mango
El mango es una fruta tropical originaria de algunas regiones de Latinoamérica y de África. Sin embargo, es una fruta que se ha vuelto global gracias a su inconfundible y delicioso sabor. Pero, no solo eso. El mango es una fruta con propiedades muy importantes para la salud.
En términos concretos, el mango tiene los siguientes valores nutricionales por cada 100 gramos:
- 60 calorías
- 0,4 g de grasas totales
- 1 mg de sodio
- 168 mg de potasio
- 0,8 proteínas por gramo
El mango presenta un nivel de colesterol bajísimo. De hecho, la Fundación Española de Nutrición la considera una fruta saludable y medicinal. Esta fundación destaca, además:
- Riqueza vitamínica, especialmente vitamina A y C.
- Valores diuréticos.
- Propiedades laxantes.
- Propiedades antioxidantes.
- Presencia de mangiferina, que ayuda a que la absorción de azúcar en la sangre sea más lenta y esta no se convierta en grasas.
Más allá de estas características, ten en cuenta que existen alrededor de 50 variedades de mango. Estas variantes difieren en sabor, en textura, en acidez y en sus propiedades.
¿Cómo darle debidamente mango a tu mascota?
Hay varias consideraciones que debes tener en cuenta antes de incorporar el mango a la dieta de tu mascota. En primer lugar, recuerda que los perros pueden comer mango maduro, no verde.
En segunda instancia, recuerda que el mango, así como cualquier otra fruta que le des a tu mascota, debe estar perfectamente lavado. Las frutas mal lavadas implican el riesgo de enfermedades como la salmonelosis. Después de lavarlo, retira en su totalidad la cáscara y corta el mango en trocitos.
La temperatura también es importante. Asegúrate de darle a tu mascota mangos frescos, pero que no estén muy fríos. Recuerda mantener los mangos refrigerados para evitar que se pudran.
Y, ¿cada cuánto tiempo los perros pueden comer mango y en qué cantidad? Recuerda que el mango es un complemento a la alimentación de tu mascota. Por la cantidad de azúcares que contiene, no es recomendable darle mango a tu perro más de un par de veces a la semana. Las porciones dependerán del tamaño de tu perro:
- De 2 a 3 trozos para perros pequeños.
- De 3 a 4 trozos en perros de raza mediana.
- Entre 5 y 6 trozos en el caso de razas grandes.
Consecuencias de una mala ingesta de mango
A pesar de que los perros pueden comer mango, son propensos a sufrir las consecuencias de una mala ingesta. Esto puede ser provocado por comer mangos verdosos en grandes cantidades, poco lavados o cortados en trozos muy grandes.
Otra razón puede ser que el perro ingiera la cáscara del mango. Esta piel es muy dura, difícil de masticar y más difícil aún de digerir. Esto puede provocar indigestión y otros problemas en el aparato digestivo, como:
- Vómitos.
- Diarrea.
- Dolor abdominal.
- Estreñimiento.
- Pérdida de apetito.
Es necesario que no dejes cerca de tu mascota el hueso o semilla del mango. Esta es, aparte de muy dura, de un tamaño considerable. Los perros podrían fácilmente atragantarse o asfixiarse con esta semilla, así que evita a toda costa que tu mascota la ingiera.
Si tu perro sufre alguna consecuencia por una mala ingesta de mango, sea un problema digestivos o algo más grave, contacta inmediatamente al veterinario.
Si consideras comenzar a darle mango a tu mascota, introduce este alimento paulatinamente en su dieta y observa cómo le sienta. Si observas algún efecto adverso, suspende el mango de su dieta.
Datos curiosos sobre el mango
Los temas interesantes sobre el mango no se agotan con tan solo los nutrientes de esta fruta y cómo dárselas a tu perro. Hay algunas cosas que quizás te puedan interesar.
Según el diario de la BBC, el mango es una fruta emparentada con el pistacho. Por extraño que parezca, este fruto seco tiene propiedades vinculadas con el mango. Por ello, dando una proporción reducida y responsable, también puede ser un beneficio para tu mascota.
Otro dato interesante, que posiblemente ya conocías, es que es una fruta muy común en África y Latinoamérica, pero no en el resto del mundo. Incluso, en España, solo se cultiva grandes cantidades en Granada y Málaga.
Por último, a pesar de que sea muy frecuente su exportación desde los dos continentes mencionados previamente, no es procedente de ellos. Es una fruta originaria de la India, es el árbol sagrado de los budistas y uno de sus íconos identitarios.
El mango como una fruta ideal para los perros
Está más que comprobado que los animales pueden comer frutas. No solo eso, existen listados extensos de las frutas aptas para perros. Por supuesto, el mango es uno de ellos. Aún así, como la mayoría de las frutas, su consumo debe ser moderado semanalmente.
Sin embargo, hay que considerar un par de aspectos. El mango tiene un alto contenido de azúcar. Al igual que la piña y la fresa, hay que ser muy precavidos con su ingesta.
Siempre queremos lo mejor para nuestras mascotas. Es por esto que muchas personas deciden variar su dieta y buscar alternativas más saludables. Las frutas son una excelente opción, pero es necesario que sepamos cómo dárselas a nuestros perros para evitar efectos adversos.
El mango es una buena opción para premiar a tu mascota después de un paseo, por ejemplo. Sin embargo, recuerda que los perros pueden comer mango, pero también otra gran variedad de frutas.
Prueba darle manzanas, fresas, naranjas, sandía o piña, por ejemplo. Sea cual sea la fruta que le des, recuerda siempre que en la moderación está la clave. Tu perro te lo agradecerá.
Soy un adiestrador de perros certificado apasionado por el mundo de los perros. Comparto aquí mis conocimientos, mis investigaciones y mis consejos.