Muchos piensan que el durazno es malo para los perros. Hay muchas frutas que son benéficas para los perros y otras especies animales. Entre ellas, sin duda, se incluye el durazno. Es una fruta con muchas propiedades que ayudan a la alimentación de tu perro.
Hay formas de ingerirla y dárselas a tu mascota. Por ello, te hablaremos más en detalle de este alimento y como dárselo a un canino.
Durazno: ¿bueno o malo para los perros?
Actualmente, existe una clara tendencia en la nutrición de las mascotas orientada hacia el consumo de alimentos naturales. Es por esto que a veces nos hacemos preguntas como ¿Los perros pueden comer durazno? Si lo que buscas es una opción saludable y segura para tu peludo, puedes confiar en esta fruta.
El durazno es bueno para los perros. Son fáciles de digerir porque su carne es suave, por lo que será perfecto para una merienda ligera. Los perros pueden comer duraznocomo sustituto de alimentos procesados que venden en las tiendas de mascotas.
Su sabor dulce con textura aterciopelada deleitará el paladar de los canes que prefieren las comidas abundantes en azúcar refinada. Asimismo, los perros pueden comer durazno en caso de que desees recompensarlo de manera nutritiva mientras esta entrenando.
Como siempre, los alimentos naturales deben suministrarse con moderación y bajo vigilancia médica. Debido a que el durazno es un poco dulce es necesario consultar con el veterinario si tu compañero lo puede consumir. Lo mejor es que la cantidad adecuada siempre se encuentre avalada por un especialista.
Propiedades del durazno
Cuenta con un listado extenso de propiedades. Entre ellos incluimos:
- Potasio: el durazno es una de las frutas con mayor contenido de este electrolito ideal para mantener una hidratación óptima. Los perros pueden comer durazno para elevar los niveles de este mineral en la sangre.
- Vitamina A: este producto posee provitamina A que es un compuesto presente en las frutas y vegetales de color verde y naranja. Su acción se asocia a la salud de los huesos, la piel, tejidos blandos y sistema inmune.
- Luteína: es un compuesto químico perteneciente al grupo de los carotenoides que están en el pigmento del ojo. Los perros pueden comer duraznopara conservar el buen estado de la visión.
- Fósforo: es un mineral que trabaja con el conjunto de vitaminas del complejo b. Cerca del 1% del peso de una persona promedio está constituido por fósforo. De modo que comer durazno ayuda a mantener ese porcentaje.
- Vitamina B17: tal como lo afirma Cosmopolitan México, el durazno aporta grandes cantidades de B17, la cual tiene un papel fundamental en el metabolismo de proteínas. Pero uno de sus papeles más importantes es que propicia la formación de ácido fólico.
Beneficios del durazno en perros y humanos
Aunado a las vitaminas y minerales, también trae beneficios al organismo. Entre ellos tienes:
- Salud de nervios y músculos: los electrolitos del durazno también preservar el buen estado del sistema nervioso. El mismo componente es un coadyuvante a la correcta contracción de los músculos incluyendo los movimientos del corazón.
- Mejoramiento del tejido epitelial: la vitamina A es tan relevante para el organismo porque participa en la formación y protección del tejido epitelial. Nos referimos desde las capas más externas de la piel hasta las profundas que componen los órganos.
- Prevención del daño ocular: disminuye la posibilidad de desarrollar DME (Degeneración Macular por la Edad) en humanos. Los perros pueden comer durazno para disminuir el riesgo de padecer cataratas. La luteína actúa como una barrera natural en los ojos contra los rayos UV.
- Fortalece huesos y dientes: el fósforo del durazno hace que el tejido óseo se repare rápidamente en casos de traumatismos como fracturas y fisuras. De igual manera, acelera la producción de ATP, la molécula responsable de generar energía en el cuerpo.
- Evita la anemia: los perros pueden comer durazno junto con los humanos para evitar deficiencias nutricionales. El ácido fólico que forma la vitamina B17 promueve la generación de glóbulos rojos para prevenir la anemia.
¿Cómo se debe dar el durazno para los perros?
Lo primero que debes tener en cuenta es que los perros pueden comer duraznoen preparaciones naturales. El objetivo de incluir esta fruta en la dieta del perro es que aproveche todas sus propiedades y beneficios. Si le ofreces versiones enlatadas o procesadas no estarás cumpliendo con la meta más importante.
Una excelente recomendación para elevar el valor nutricional de un platillo con durazno es combinarlo con diversos contornos. Pica en trozos la mitad de uno y adiciona 5 cucharadas de yogur griego refrigerándolo por una hora. Los perros pueden comer durazno de esta manera en días de verano para refrescarse.
Otra variación consiste en incorporar durazno en cubos, media taza de avena y una cucharada de mantequilla de maní sin azúcar. Los perros pueden comer duraznoasí obteniendo un perfecto balance entre grasas buenas, fibra, vitaminas y minerales.
Para los peludos amantes de los snacks puedes hacer una receta saludable de galletas con durazno. Hiérvelos hasta que estén suaves y realiza un puré sin la piel. A esta preparación agrega una taza de harina integral de trigo, canela y miel. Integra hasta que se forme una masa haciendo galletitas a tu gusto. Hornea por 20 minutos a 350 grados.
Nunca dar la semilla del durazno a perros. ¿Por qué?
La veterinaria Ingrid Stein afirma que las semillas se deben retirar de todas las frutas antes de que el perro las ingiera. Esto se debe a que la mayoría de ellas resultan tóxicas para los canes. En consecuencia, la decisión más cauta es descartarlas por si alguna provoca reacciones nocivas inesperadas.
Ahora bien, los perros pueden comer duraznosiempre sin semilla puesto que se ha demostrado su toxicidad. Esta parte de la fruta alberga unos compuestos químicos llamados glucósidos cianogénicos que pueden ser venenosos.
De acuerdo a un reportaje de la BBC mundo, tales glucósidos promueven la formación de hidrógeno de cianuro. Cuando dicha molécula es digerida, podría causar síntomas de intoxicación tanto en humanos como en perros.
Sin embargo, para que las semillas produzcan envenenamiento por cianuro una persona o perro tendrían que comer grandes cantidades. Aun así, los expertos siguen constatando que los perros pueden comer durazno sin la semilla para disminuir el riesgo de atragantamiento.
¿Variantes del durazno y frutas parecidas que pueden ayudar a los perros?
Sí existen frutas que comparten las mismas propiedades que el durazno. En ocasiones, algunos perros podrían rechazarlo porque no es de su agrado. Pero, igualmente, es necesario que te enteres de productos similares para alternarlos en la dieta de tu perro.
A continuación, te daremos una lista de frutos pertenecientes a la familia de las rosáceas, a la cual pertenece el durazno:
- Nectarina: la diferencia más evidente con respecto al durazno es que este tiene una piel aterciopelada mientras que la nectarina es lisa por fuera. Los perros pueden comer durazno,pero las nectarinas son especiales, tienen mayor dulzor y su aroma es contundente.
- Paraguayo: es conocido como melocotón chato porque es semejante a este, pero comprimido en su eje. La carne de esta fruta es blanca, aunque haya alcanzado su madurez y el sabor es menos acido que en el durazno.
- Melocotón: es más grande que el durazno y la carne es blanda de color amarillo intenso. Por fuera exhibe una piel anaranjada con betas rojizas. El sabor es dulce en comparación con el durazno.
¿Hay frutas con las mismas propiedades que el durazno?
Ya mencionamos que existen variables del durazno o frutas pertenecientes a su familia que también sob muy beneficiosa. Ahora, ¿existen otras frutas que se les parezcan y puedan ayudar a los perros? Absolutamente. Mencionamos dos frutas muy nutritivas y saludables que comparten nutrientes con el durazno:
- Chabacano: una fruta muy exótica. Proviene del damasco. Cuenta con grandes propiedades de agua y fibra que ayudan al cuerpo. Es conocida por ser la fruta de la longevidad. Se ha ganado este apodo por tener propiedades que ayudan a la regeneración de los tejidos y al cuidado de la piel.
- Albaricoque: también proveniente del damasco. Su forma es muy similar al durazno. Entre los nutrientes que aporta encontramos potasio, calcio, vitamina B3, magnesio y hierro. Es una fruta sumamente completa.
Consideraciones finales sobre el durazno y los perros
Ahora podrás complementar la alimentación canina sin preocupaciones siguiendo nuestros consejos. Pero, recuerda que si el perro tiene predilección por los duraznos o frutas con semillas grandes no los dejes a su alcance.
Los perros pueden comer durazno,pero al ingerirlos enteros corren un alto riesgo de asfixia porque la semilla puede obstruir las vías aéreas. Debes tomar esta precaución especialmente con razas pequeñas.
Mide la tolerancia al producto dándole un pequeño trozo y observa su evolución. Esta es una buena forma de asegurarse que los perros pueden comer durazno.Los pelillos de la piel suelen causar alergias en casos extraños, pero si sucede prueba con la nectarina porque esta variante no tiene pelusa.
Soy un adiestrador de perros certificado apasionado por el mundo de los perros. Comparto aquí mis conocimientos, mis investigaciones y mis consejos.