¿Los perros pueden comer chocolate? ¿Te has alarmado cuando ves a tu perro a punto de morder un chocolate? Entendemos que hayas tenido un susto porque la mayoría de las personas saben que este producto es tóxico para los perros.
Si te quedaba alguna duda sobre si los perros pueden comer chocolate pues ya la hemos aclarado. A pesar de que es un alimento benéfico para los humanos, no se aplica lo mismo para los perros.
Las personas están dotadas de unas enzimas específicas cuyo trabajo es descomponer ciertos tipos de sustancias. Estas son conocidas como Citocromo P450 y son capaces de sintetizar el chocolate, el café y otros similares.
Los perros pueden comer chocolate por accidente y ocasionarse un gran daño porque no cuentan con dichas enzimas. Al no poder digerirlo adecuadamente empiezan a aparecer síntomas de intoxicación.
Por tanto, te aconsejamos mantener el chocolate fuera del alcance de tu canino. Ahora explicamos cuáles son los efectos negativos que produce en el cuerpo del perro para que estés atento a las señales de emergencia.
Los efectos del chocolate en los perros
Cuando sospeches que tu perro ha ingerido una cantidad considerable de chocolate, primero trata de determinar si era del tipo blanco u oscuro. El primero es menos nocivo porque el porcentaje de cacao es menor. En el chocolate blanco predomina la manteca y el azúcar sobre otros ingredientes, lo cuales son, igualmente, nocivos para su salud.
Sabemos que los perros pueden comer chocolate en un pequeño descuido dado que es un comestible aromático, muy fácil de encontrar. Como estos animales no tienen las enzimas para asimilar el chocolate tardará unos dos días en digerirlo. Dependiendo de la porción ingerida el animal puede presentar estos síntomas:
- Convulsiones.
- Temblores.
- Hiperactividad.
- Vómito.
- Diarrea.
Ante cualquiera de ellos es prioritario acudir a urgencias veterinarias, especialmente si desconoces la cantidad exacta que comió. Los perros pueden comer chocolate de forma desmedida así que debes actuar a tiempo.
Se ha demostrado que en el panorama más severo el perro entra en fallo respiratorio y presenta anormalidades en la actividad cardíaca. No es común que los canes mueran por comer chocolate. Pero, sin duda, tienen un alto riesgo de fallecer si se han dado un atracón.
¿Por qué no es positivo el chocolate en los perros?
Como ya hemos apuntado, los perros pueden comer chocolate, pero pone en peligro su salud. En el New Herald aseguran que el compuesto tóxico para los perros es la Teobromina. Se trata de una sustancia propia del cacao que le confiere su amargor característico.
La Teobromina es parte del grupo de las metilxantinas, unos alcaloides que estimulan el sistema nervioso central. A ella la acompañan en este conjunto la cafeína (presente en el chocolate) y la teofilina.
Debido a que los perros no tienen las enzimas para digerirla, empieza a circular por el sistema ocasionando una intoxicación. Lo que sucede en el cuerpo humano es que recibe la Teobromina, la descompone y la excreta. Los canes no pueden eliminarla tan fácilmente produciendo un efecto acumulativo que causa el cuadro mencionado.
Adicionalmente, el azúcar que suele acompañar al chocolate negro o blanco intensifica los síntomas de hiperactividad porque inyecta altos niveles de glicemia en sangre. Los perros pueden comer chocolate y también recibir los efectos negativos de la cafeína produciendo una sobre excitación nerviosa que eleva el ritmo cardíaco.
¿Se puede al menos un poco de chocolate a los perros?
La magnitud de la intoxicación se mide por la cantidad de chocolate que haya tomado el animal. Los perros pueden comer chocolate en pequeñas porciones sin tener consecuencias graves para la salud. ¿Se puede dar un poco de chocolate? Es mejor no correr riesgos eliminándolo de las golosinas aptas para tu compañero.
Tu can te mirará con ojos desconsolados pidiendo un poco. Los perros pueden comer chocolate si le das solo un poco, pero piensa en la posibilidad de que podría comerlo de modo desmedido mientras no estás. En la fuente citada del New Herald afirman que en las navidades de 2012 y 2017 se reportaron 299 clínicas veterinarias que recibieron a perros intoxicados con chocolate.
En la revista National Geographic constatan que 85 gramos de chocolate oscuro y 198 mezclado con leche, provocan vómitos. Tal proporción es válida para un perro de aproximadamente 23 kilogramos. De aquí podemos inferir que la misma porción en un perro pequeño tendría una incidencia grave en el organismo. Por ende, es mejor simplemente desestimar esta sustancia.
Mitos en torno al chocolate y los perros
Te presentamos los mitos más comunes sobre el chocolate y los perros:
- Un poco de chocolate matará al perro: ya hemos aclarado que una mínima porción no va a causar muerte ni intoxicación. Los perros pueden comer chocolate y fallecer cuando ingieren grandes cantidades. De hecho, las muertes por esta causa son escasas en el mundo.
- El perro es inmune al chocolate: que tu perro haya consumido chocolate una vez y no hubiese manifestado síntomas de intoxicación no quiere decir que es inmune. El problema no es una cuestión de anticuerpos, sino que el sistema digestivo del animal es incapaz de procesar la Teobromina.
- Chocolate para la depresión perruna: aunque los perros pueden comer chocolate y sentirse felices porque han comido un bocadillo, esto no los curará de la depresión. Los perros que están desanimados deben tratase con un especialista que dará indicaciones al respecto.
- El chocolate es una buena golosina: los perros pueden comer chocolate porque él lo ingirió de manera inconsciente pero no está justificado que se lo des como premio. Reforzando ese comportamiento lograrás que tu perro tome un gusto especial por el chocolate y lo coma sin tu supervisión.
Curiosidades sobre el chocolate y los perros
Te presentamos ahora otras curiosidades sobre el chocolate para perros:
- La manteca de cacao es buena para los perros: los perros pueden comer chocolate y manifestar terribles complicaciones. Sin embargo, la manteca de cacao aplicada a la piel o al pelaje tiene propiedades hidratantes que lo devuelven el brillo y elasticidad.
- Un perro muere por comer brownies: en Animal´s Health publicaron la noticia de que un canino murió por ingerir unos brownies caseros. Aunque si tuvo una intoxicación por el chocolate, su fallecimiento fue provocado por un edulcorante que usaron para hacer la mezcla llamado Xilitol.
- Los perros confunden el chocolate con la algarroba: es un fruto que tiene un aroma y sabor parecido al cacao, pero no es tóxico para tu mascota. Por esta razón, lo recomiendan como sustituto del chocolate en los perros. No obstante, debes suministrarlo con mesura puesto que el 50% de su composición es azúcar natural.
¿Existen chocolates para perros o alimentos que se parezcan?
La respuesta es afirmativa. Sí existe el chocolate para perros. Se trata de barras procesadas a base de vegetales, cereales y una variable del pienso que suele emular de la manera más parecida posible al sabor y olor del chocolate.
A diferencia del chocolate tradicional, que incluye grandes proporciones de leche, azúcares, edulcorantes, químicos, cafeína y cacao, no es el caso de estas barritas. Ellas vienen a funcionar como premios para mascotas. Estas barritas son nutritivas y deliciosas. Muchas de ellas están hechas a base de cereal y algarroba.
Según expertos, el chocolate puede sustituirse con mucha facilidad con otros alimentos y propiedades. No solo aplica este consejo para los perros, sino para los humanos. Según Discovery Latinoamérica, existen tres alimentos que suplantan el chocolate. Entre ellos se encuentran:
- La algarroba: el reemplazo más común del chocolate. Se trata de un fruto en forma de semillas. Se puede procesar para convertirlo en harina y untarlo en casi cualquier alimento.
- El Zapote negro: muy común en casi toda Centroamérica. El Zapote es un tipo de árbol que ofrece frutos son casi idénticos en sabor, textura y aroma al chocolate. Tiene altas propiedades de vitamina A y C.
- La baya de Acai: otro fruto que se consigue en zonas costeras de Colombia y Venezuela, así como en las tierras selváticas amazónicas de Brasil. Tienen una presentación muy parecida al arándano. Se recomienda por sus propiedades antioxidantes.
En conclusión: los perros no deben comer chocolate
La conclusión más valiosa de esta investigación es que debes alejar el chocolate de tu perro para evitar desarrollarle un gusto que después podría traerle problemas. Recuerda que los perros pueden comer chocolate sin que lo adviertas, de modo que hay que engáñalo con algarroba cada cierto tiempo.
Guarda el chocolate en lugares fuera de su alcance para que no los pueda rastrear con su agudo olfato. Tomando esa precaución evitarás que sucedan accidentes cuando no estés en casa. Si compras dulces hechos con chocolate y edulcorantes debes incrementar la seguridad porque esa combinación es letal.
Los perros pueden comer chocolate si te descuidas, así que ten a la mano el teléfono de tu veterinario de confianza por si se presenta una emergencia. Estos peludos enloquecen por este alimento al igual que los humanos.
Soy un adiestrador de perros certificado apasionado por el mundo de los perros. Comparto aquí mis conocimientos, mis investigaciones y mis consejos.