Podemos decir con certeza que los perros pueden comer calabaza. Es cierto que no puede ser la pieza fundamental de su dieta, ya que debe ser el pienso y la carne. Sin embargo, a raíz de varios estudios realizados en la materia, se puede corroborar de que, en efecto, sí pueden ingerir calabaza.
Es una fruta muy nutritiva y que se puede encontrar en diferentes platillos. Muchos perros las adoran. Por ello, no debes desestimarla. Te explicamos todo lo que debes saber sobre calabazas y los perros.
La calabaza en la dieta de los perros
La dieta de nuestros perros es, sin dudas, uno de los aspectos fundamentales de la salud de nuestras mascotas. Una buena nutrición es clave para prevenir enfermedades, llevar una vida sana y prolongar la vida. Por esta razón, es común que queramos darle a nuestro perro una alimentación balanceada y variada, que incluya todos los nutrientes necesarios.
En este sentido, cabe preguntarnos si alimentos como las frutas y los vegetales, tan beneficiosos para los seres humanos, pueden serlo también para los perros.
Por ejemplo, la calabaza, también conocida como zapallo o auyama en algunas partes de Latinoamérica, es una fruta con muchos beneficios para la salud. Se trata de un alimento con un bajo aporte calórico y graso, rico en vitaminas, fibra y antioxidantes. Pero, ¿los perros pueden comer calabaza? La respuesta es sí.
Es una fruta que tiene una corteza dura no recomendable para los perros, pero que en bebida o en porciones genera grandes y nutritivos aportes a tu mascota. A continuación, responderemos a esta duda y repasaremos de qué manera y en qué cantidades los perros pueden comer calabaza, sus ventajas y desventajas.
¿Se puede dar calabaza a un perro sin problemas?
¿Los perros pueden comer calabaza? Al igual que con otras frutas y vegetales, la respuesta a esta pregunta es afirmativa, pero con algunas consideraciones. La dieta de los perros, a pesar de que son animales omnívoros, debe basarse principalmente en las proteínas de origen animal. En este sentido, las frutas y verduras se pueden incluir a manera de complemento en la dieta canina.
Los perros pueden comer calabaza a manera de premio, por ejemplo. La porción variará según el tamaño y las características fisiológicas de tu mascota. Sin embargo, no es recomendable ofrecerles calabaza a diario a nuestras mascotas. La frecuencia en la que los perros pueden comer calabaza debe ser de unas dos veces por semana.
Si estás considerando añadir calabaza a la dieta de tu mascota, la mejor forma de proceder es hacerlo de forma progresiva. Ofrécele un trozo a tu mascota y observa su reacción. Si ves que la come con agrado y, más importante todavía, que no le causa ningún efecto adverso, puedes dársela con cierta frecuencia.
Si se le administra de forma mesurada y consciente, la calabaza puede suponer beneficios importantes en la salud de nuestra mascota.
Ventajas de las calabazas en su dieta
El consumo regular de calabaza tiene importantes beneficios en la salud canina. Gracias a que es contiene bajas cantidades de grasas e hidratos de carbono y su composición es principalmente de agua, contiene muchas propiedades. En este sentido, la calabaza es una fruta de propiedades diuréticas y digestivas tanto para seres humanos como para perros.
Entre las propiedades de la calabaza, destacan:
- Alto aporte de vitamina C.
- Propiedades antioxidantes que protegen a las células y protege al organismo de enfermedades crónicas.
- Ayuda a reducir el colesterol y colabora con el correcto funcionamiento intestinal.
- Contiene, además, otras vitaminas, hierro, potasio y ácido fólico.
- Es un alimento antidiabético debido a su bajo índice de glucemia.
Gracias a estas propiedades, los perros pueden comer calabaza y ver beneficios otros beneficios en su salud como:
- Ayuda a prevenir el estreñimiento y la diarrea gracias a su alto contenido de fibra.
- Eliminación de toxinas. Las semillas de calabaza poseen aceites que resultan excelentes diuréticos.
- Las semillas de calabaza tienen propiedades antiparasitarias. Estas semillas contienen un aminoácido, la cucurbitacina, recomendado para la prevención y el tratamiento de parásitos.
- La calabaza contribuye también a la salud del pelaje y la piel de tu mascota.
Desventajas de la calabaza
Ahora que hemos repasado los beneficios nutricionales de la calabaza, es importante señalar también algunas desventajas. Los perros pueden comer calabaza pero, en algunas ocasiones, pueden presentar reacciones desfavorables ante esta fruta.
Estas reacciones, en realidad, no tienen que ver con la calabaza en sí, sino con no respetar las cantidades adecuadas. Los perros pueden comer calabaza siempre y cuando no sea en exceso. El exceso de calabaza en la nutrición canina puede provocar, por ejemplo, aumento de motilidad intestinal.
Además, pueden producirse otras complicaciones digestivas. La diarrea y los vómitos son indicios claros de que las porciones de calabaza que le estamos dando a nuestra mascota son excesivas.
A diferencia de otras frutas, que pueden ser consumidas crudas, lo más recomendable es cocerlas previamente. Los perros pueden comer calabaza cruda, pero de esta forma existe el riesgo de indigestión, por lo que se recomienda cocerla.
Otras frutas tienen la particularidad de tener semillas o huesos muy grandes que implican un riesgo para la salud de los perros. La calabaza tiene semillas muy pequeñas que, a pesar de ofrecer algunos beneficios, se debe evitar dar a tu mascota. Lo recomendado es dárselas molidas y mezcladas con otros alimentos. Incluso, de preferencia, es mejor evitar las semillas de calabaza.
¿Cómo preparar la calabaza si se le da a un perro?
Existen múltiples y variadas formas en que los perros pueden comer calabaza. Como mencionamos previamente, lo más recomendable es la calabaza cocida para facilitar la digestión y evitar problemas de gases.
Una forma sencilla y muy recomendada de incluir esta fruta en la dieta canina es el puré de calabaza. Basta con hervir la calabaza y, una vez hervida, aplastarla con una cuchara. Recuerda que, bajo ningún concepto, debes agregar sal ni ningún otro condimento. Lo que sí puedes agregar para variar un poco el puré es una cucharada de cúrcuma. Los perros pueden comer calabaza con cúrcuma para potenciar los beneficios de ambos.
Otra forma en que los perros pueden comer calabaza es en galletas, tartas o pasteles. Para estas recetas es fundamental utilizar ingredientes aptos para perros como harina de trigo integral y aceite de oliva. Si tienes dudas acerca de alguno de los ingredientes para preparar estas recetas, deberás consultar al veterinario.
Otras frutas que pueden ofrecerse en su lugar
Es normal que un perro rechace una calabaza. A diferencia de otras frutas, tiene un sabor que podrían considerar agridulce. No solo eso, la textura y la forma de la fruta no les resulta a muchas razas tan agradable como el arándano, la mandarina o la banana. Por ello, es probable que, simplemente, no quieran consumirlas. Si ese es el caso, recomendamos pasar a otras frutas con propiedades parecidas.
Si observas reacciones desfavorables de la calabaza en tu mascota o quieras variar la fruta que incluyes en su dieta, existen otras opciones. Así como los perros pueden comer calabaza, también pueden comer otra gran variedad de frutas que resultan también muy beneficiosas para su salud. Por ejemplo:
- Piña: una fruta con gran cantidad de vitaminas, rica en minerales y que es muy beneficiosa para metabolizar los alimentos. Influye positivamente, además, en la cicatrización de heridas.
- Naranja y otros cítricos: los cítricos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico por ser ricas en antioxidantes. Además, son frutas excelentes para evitar la deshidratación en días calurosos.
- Fresas: una fruta ideal para los perros por su bajo contenido de azúcares. Los azúcares de la fruta se convierten en glucosa y no en grasas perjudiciales, lo que ayuda a evitar problema como la obesidad y la diabetes.
- Mango: aparte de sus aportes de fibra y agua, mejora la salud de los huesos y la visión gracias a su aporte de vitamina A.
- Otras frutas como manzana, melón y sandía.
En todo caso, los perros pueden comer calabaza y otras frutas como las mencionadas siempre con moderación. Recuerda que deben ser complementos a los alimentos fundamentales como las carnes y el pienso.
Conclusiones sobre los perros y calabazas
Esta fruta tiene algo que muchas otras no tienen: solemos prepararla con otros alimentos para consumirla, no la comemos cruda. Esto lo puedes usar a tu favor cuando vayas a hervir un pollo o preparar alguna carne. Puede darle un sabor diferente a un platillo y ser igualmente saludable y nutritivo.
La calabaza es una fruta noble, muy adecuada para premiar a tu mascota o para complementar su alimentación habitual. Aparte de todos los beneficios que hemos visto, suele ser utilizada en dietas blandas para perros estreñidos.
Recuerda que los perros pueden comer calabaza y otras frutas y hortalizas siempre y cuando la cantidad no exceda el 10% de su menú diario. La cantidad adecuada se puede calcular dependiendo del peso de tu mascota. La porción debe medirse con base en el equivalente de una cucharada sopera por cada 10 kilogramos.
Por supuesto, si observas reacciones adversas en tu mascota, suspende la calabaza de su dieta y consulta de inmediato a tu veterinario.
Soy un adiestrador de perros certificado apasionado por el mundo de los perros. Comparto aquí mis conocimientos, mis investigaciones y mis consejos.