ExpertoPerroscomidaLos perros pueden comer avena en sus comidas diarias

Los perros pueden comer avena en sus comidas diarias

Deliciosa, económica y nutritiva, la avena es un alimento excelente. Los perros pueden comer avena con moderación y siguiendo unas pautas estrictas.

En el mundo vegetal hay cereales y granos de gran beneficios para el organismo. También existen algunos alimentos que tienen ciertas reglas muy detalladas para darles a los perros. Sin embargo, la avena no es una de ellas.

En este artículo te comentaremos de manera detallada cuál es el comportamiento de la avena saludable y cómo beneficia a cualquier can.

¿Los perros pueden comer avena?

Un buen plato de avena es, sin dudas, una de las opciones más nutritivas para el desayuno o la cena. La avena goza de gran popularidad alrededor del mundo, y su consumo se asocia con el bienestar y la buena salud. De hecho, a Winston Churchill se le atribuye haber dicho una vez que la fortaleza de sus ejércitos radicaba en la avena. Leyenda o no, la avena tiene múltiples beneficios.

Sin embargo, el hecho de que un plato sea beneficioso para los seres humanos no quiere decir que lo sea necesariamente para nuestras mascotas. Por lo tanto, puede que te estés preguntando si los perros pueden comer avena. Afortunadamente para nuestras mascotas, hay muchas opciones de alimentos que podemos incluir en su dieta más allá del pienso y las carnes.

De este modo, los perros pueden comer avena siempre y cuando se la ofrezcamos con moderación. De hecho, la avena tiene una serie de beneficios para la salud canina. De modo que, si lo consideramos, los perros pueden comer avena como un complemento fantástico para su dieta. A continuación, te explicaremos cuáles son las ventajas de la avena y cómo dársela a tu perro.

Lo mejor de la avena

Ahora que hemos despejado la duda de si los perros pueden comer avena, veamos por qué esta es una excelente noticia. Lo mejor de la avena es que, a pesar de ser un alimento económico y accesible, es realmente nutritivo.

La avena contiene un alto contenido de fibra y una cantidad considerable de nutrientes, minerales, vitaminas y antioxidantes. Además, su consumo se asocia con mejorías en la salud y disminución del riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes. De hecho, la Food and Drug Administration de EE.UU. considera la avena como un alimento apto para prevenir trastornos cardíacos.

Asimismo, otra ventaja de la avena es que se puede preparar de distintas maneras, todas muy sencillas y rápidas. Puede ser consumida en:

  • Hojuelas crudas o cocida a distintas temperaturas.
  • Para tu perro, siempre debes cocerla para evitar problemas digestivos.
  • La avena, incluso, puede aplicarse de forma tópica.

¿La avena ayuda a los perros en su desarrollo? ¿Cómo?

Los perros pueden comer avena y mejorar su desarrollo. Esto se debe a que los nutrientes, vitaminas y antioxidantes de este cereal mejoran distintas funciones del organismo de tu mascota. A diferencia de otros alimentos, cuyos efectos beneficiosos son sobre partes específicas del cuerpo, la avena actúa sobre prácticamente todo el organismo.

De este modo, la avena contribuye al desarrollo de tu perro porque:

  • Contribuye a mejorar la producción de glóbulos rojos.
  • Contiene una elevada cantidad de proteínas, vitaminas y minerales como el zinc, el hierro, el manganeso y el ácido fólico.
  • No solo contribuye a la salud interior sino también a la exterior. La avena ayuda a mantener un pelaje sano gracias a la presencia de biotina.
  • Su alto contenido de fibras ayuda a una digestión sana y a evitar problemas de estreñimiento.
  • Cuenta con propiedades relajantes que ayudan a disminuir los nervios o los síntomas ansiosos en los perros.
  • Reduce el índice de grasas saturadas, por lo que ayuda a prevenir los problemas asociados con el colesterol.

Como mencionamos anteriormente, es un alimento excelente para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Esto se debe, en parte, a que la avena tiene excelentes propiedades diuréticas.

Avena con leche: ¿un plato que se recomienda para los perros?

Una de las formas más populares de preparar la avena es cocida con leche. Pero, ¿los perros pueden comer avena mezclada con leche? La respuesta, en este caso, es que no es recomendable que los perros coman avena con leche.

Como ya hemos visto, los perros pueden comer avena con moderación sin que represente un riesgo para su salud. Sin embargo, muchos perros son intolerantes a la lactosa, por lo que el consumo de leche es un asunto muy controvertido. Lo más recomendable es darle avena a tu perro cocido en un poco de agua. Del mismo modo, no debes agregar azúcar u otro edulcorante.

Ya que los perros pueden comer avena pero no cocida con leche, podemos prepararla de otras formas que no sean perjudiciales para nuestra mascota. Entre ellas, tenemos:

  • Avena en té. Mezclando una cucharada de avena con agua caliente y dejándola reposar por 20 minutos, tendremos una especie de “té” de avena.
  • Mezclada con su comida. Puedes cocer la avena y mezclarla con algún otro alimento, como fruta o verduras. Recuerda siempre que debes darle estos alimentos de forma moderada.
  • En forma de premio. Podemos hacer galletas de avena para perros. Estas galletas, por supuesto, no deben llevar azúcar, leche ni ningún otro elemento que pueda resultar dañino.

¿Con qué podemos untar la avena?

Los perros pueden comer avena con moderación, pero hay otra forma en que pueden disfrutar sus beneficios. Puedes preparar un tratamiento para la piel de tu mascota a base de avena para untar. Este empleo tópico de la avena es muy recomendable para perros de piel delicada. Sirve para calmar la comezón, humectar la piel y evitar la resequedad.

Para preparar esta especie de ungüento y untarlo en la piel de tu perro, puedes seguir estos pasos:

  • Licúa un poco de avena en un procesador de alimentos o licuadora.
  • Tuesta la avena en una sartén, evitando que se queme.
  • Déjala enfriar y aplícala en seco sobre la piel de tu perro, asegurándote de que no alcance solamente el pelaje.

¿Cuál es la realidad de los perros y el cereal?

Los veterinarios y expertos en nutrición canina aseveran que los perros pueden comer avena pero no pueden consumir otro tipo de cereales excepto el arroz. Sin embargo, si bien los perros pueden comer avena, los veterinarios advierten sobre algunos riesgos potenciales que implica su consumo.

Por ejemplo, un exceso de avena puede generar problemas en el aparato digestivo de los perros. Esto se debe a que la riqueza en fibra soluble que tiene la avena puede acelerar la digestión, ocasionando diarrea y/o vómito. En todo caso, la moderación es la clave para evitar problemas digestivos y una posible deshidratación de tu mascota.

Asimismo, los veterinarios resaltan la importancia de darle a tu perro avena 100% natural. Los perros pueden comer avena siempre y cuando esta sea libre de aditivos. Por esta razón, la avena instantánea no es recomendable para nuestra mascota.

Sobre la frecuencia y las porciones, los expertos son claros. Los perros pueden comer avena unas dos o tres veces por semana. La porción de avena dependerá del peso del canino, pero lo recomendable es una cucharada de avena por cada 9 kilos.

Otros aportes sobre el cereal y los perros

Muchos olvidan que la avena y el arroz son cereales. Son alimentos con propiedades nutritivas para muchos especies. Sin embargo, como hemos comentado, la avena, así como otros cereales, pueden no ser tan beneficiosos en el dietario canino.

Los cereales cuentan con alto contenido de fructosa y azúcares, los cuales son sumamente dañinos para los perros. Como consecuencia, pueden desarrollar enfermedades y deficiencias en su desarrollo. Si bien contribuye con el aumento de glóbulos rojos, el flujo de la sangre y sus defensas, su organismo no está preparado para recibirlo en grandes cantidades ni con regularidad.

Los cereales recomendados para los perros son aquellos que se encuentran libres de gluten, sin azúcares, sin ningún tipo de conservantes o saborizantes. Lo mismo aplica para las harinas.

Conclusiones

El pilar fundamental de la buena salud suele ser una alimentación correcta y balanceada. La avena es un alimento rico y nutritivo, pero recuerda que tu mascota tiene una fisiología diferente. En ese sentido, los perros pueden comer avena, pero no de la misma forma que los seres humanos.

Mientras nosotros podemos comer avena cocida en leche con azúcar, canela y otros ingredientes, los perros pueden comer avena cocida en agua moderadamente. También pueden comerla cruda, lo que resulta más beneficioso para absorber sus propiedades. Pero, esto no es recomendable si lo haces todo el tiempo. Solo se recomiendo muy periódicamente. Las hojuelas de avena son difíciles de digerir, por lo que lo ideal es que siempre le des a tu perro avena cocida.

Por último, la avena es una excelente alternativa para sustituir el trigo si tu mascota es alérgica al gluten.