Los arándanos son una fruta azul muy llamativa y deliciosa. Muchas personas las disfrutan y, por supuesto, los perros también.
Pero, ¿los perros pueden comer arándanos? Es una pregunta que muchos amantes de sus mascotas se preguntan.
En este post indagaremos un poco sobre este tema. Te adelantamos que es una fruta particular con ciertas propiedades que debes tomar en consideración a la hora de ofrecerla a tu mascota.
Arándanos: ¿buena o mala idea?
Los arándanos son, sin duda, una fruta deliciosa. Nativos de Norteamérica, los arándanos son una fruta perteneciente a la familia de las bayas, de color azul oscuro o rojo, con un sabor ácido. Además de su sabor, los arándanos cuentan con propiedades beneficiosas para la salud y un alto valor nutricional.
Sin embargo, a la hora de plantearnos incluir arándanos o cualquier otra fruta en la dieta de nuestros perros, se debe ser muy cuidadoso. Entender que la comida que es buena para nosotros no lo es necesariamente para nuestros canes. Esto es fundamental para cuidar más su salud y bienestar. Teniendo esto en cuenta, cabe preguntarse si los perros pueden comer arándanos.
Al igual que ocurre con otras frutas, la respuesta a esta pregunta es compleja. En principio, los perros pueden comer arándanos y verse beneficiados por sus propiedades saludables. Sin embargo, esto dependerá de la cantidad y la frecuencia en la que le demos arándanos a nuestra mascota. También dependerá de la fisiología particular de cada perro.
Los perros pueden comer arándanos como premio y como complementos los alimentos fundamentales de la nutrición canina. Ni los arándanos ni ninguna otra fruta deben ser sustitutos para las proteínas de origen animal. En este sentido, los arándanos serán una buena idea siempre y cuando se ofrezcan de forma consciente y moderada.
Frutas oscuras y rojas para los animales
Los perros pueden comer arándanos, pero estos no son la única fruta que podemos darles. Entre las frutas rojas y oscuras que podemos ofrecerles destacan, aparte de los arándanos, las fresas, las moras, las frambuesas, entre otras.
También conocidas como frutos del bosque, estas frutas son principalmente bayas. La mayoría de estas frutas son principalmente silvestres, y aparte de destacar por su sabor intenso, dulce y ácido, destacan por sus propiedades:
- Previenen enfermedades cardiovasculares y ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.
- Son frutas muy poco calóricas gracias a su elevado contenido de agua.
- Aportan gran cantidad de fibra alimentaria, vitaminas, ácido fólico, potasio, calcio y otras vitaminas y minerales.
La fresa, por ejemplo, es una fruta muy recomendada para perros. Además de todas las propiedades a las que hicimos mención, ayudan a fortalecer los huesos, fortalecer el sistema inmunitario y mejoran la digestión. La American Kennel Club y la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales recomiendan las fresas y frutos rojos como premio.
Mejores propiedades de los arándanos
La principal razón para incluir esta fruta en la dieta de tu mascota son los excelentes aportes y beneficios que su consumo implica. Los perros pueden comer arándanos con una frecuencia moderada y obtener los beneficios de unas de las frutas más saludables que existen.
De hecho, los arándanos son considerados un remedio natural para tratar diversas afecciones. En las tiendas de productos naturales es común encontrar productos relacionados con arándanos, ya sean las bayas o jugos, mermeladas, cápsulas o extractos. Esto se debe a que los arándanos son considerados nutracéuticos, es decir, que son utilizados como alternativa a algunos tratamientos farmacológicos.
Teniendo esto en cuenta, los perros pueden comer arándanos y ver beneficios en su salud como:
- Protección del sistema inmunológico.
- Prevención del envejecimiento cerebral, las enfermedades degenerativas, el cáncer y la artritis.
- Prevención de la cistitis y las infecciones urinarias gracias a la eliminación de bacterias y otros microorganismos del tracto urinario.
- Prevención de la antiesclerosis y las enfermedades cardíacas.
- Mejora en la digestión gracias a que la riqueza en fibras de los arándanos estimula el tránsito intestinal.
¿Qué ocasiona una mala ingesta de arándanos en perros?
A pesar de que los arándanos no representan ningún peligro para la salud canina, es necesario ser cuidadosos al ofrecerlos a nuestro perro. Los perros pueden comer arándanos en una cantidad adecuada para su peso y estado de salud. Sin embargo, exceder esta cantidad o comerlos con demasiada frecuencia puede ocasionar una mala ingesta.
Una mala ingesta de arándanos se traduce en problemas intestinales. De este modo, el exceso de arándanos puede conllevar problemas como diarrea, vómitos y dolores intestinales. Esto se debe al alto contenido en fibra de esta fruta.
Otra consecuencia negativa del exceso de arándanos es que esta fruta contiene cantidades importantes de ácido oxálico. El consumo inapropiado de arándanos puede generar en nuestro perro el desarrollo de cálculos de oxalato tanto en la vejiga como en los riñones.
Es importante recalcar, además, que los perros pueden comer arándanos, pero no es recomendable darles productos procesados que contengan arándano. Debido a que estos productos contienen conservantes y otros químicos dañinos para los perros, su consumo puede ocasionar una mala ingesta.
¿Cómo dar arándanos a tus perros?
Los perros pueden comer arándanos siempre y cuando estos sean seleccionados cuidadosamente. Debes darle a tu mascota arándanos orgánicos, que no estén contaminados por pesticidas o sustancias similares. Debe tratarse, además, de arándanos en buen estado de conservación y perfectamente lavados.
En cuanto al consumo, los perros pueden comer arándanos en cantidades adecuadas para su tamaño y las características de su organismo. Para determinar esta cantidad, lo ideal es consultar al veterinario. Sin embargo, ten en cuenta que esto dependerá de factores como el tamaño, peso, raza y estado de salud de tu mascota.
Los perros pueden comer arándanos enteros. Sin embargo, sobre todo en el caso de perros pequeños, es recomendable cortarlos por la mitad y ofrecérselos de esta forma. Otra forma en la que los perros pueden comer arándanos es aplastando la fruta en una especie de puré.
Comentarios de veterinarios sobre los arándanos
Los estudios sobre el impacto del arándano en humanos han llevado a los científicos y veterinarios a emprender estudios similares sobre su impacto en perros.
Un grupo de expertos en veterinaria investigó los efectos del consumo de arándanos en perros de trineo. Este estudio demostró un aumento significativo del aumento de antioxidantes en la sangre de este grupo de perros. Este hallazgo es importante porque permite confirmar la incidencia positiva del consumo de arándanos en la prevención del daño oxidativo celular.
Otros estudios veterinarios se han centrado en el aspecto digestivo. Estos estudios han arrojado evidencia de que el arándano puede ayudar a prevenir infecciones gastrointestinales. Además, los perros pueden comer arándanos para combatir el cáncer gracias a los filoquímicos de este fruto, según han demostrado otros estudios.
En general, existe consenso entre veterinarios de que no solo los perros pueden comer arándanos de forma segura. También se ha demostrado que son muchos los efectos beneficiosos para su salud.
Curiosidades sobre el arándano
Son más que conocidas sus propiedades. Sin embargo, te comentamos más en detalle algunos de los beneficios para la salud que trae consumir arándanos. Estas son algunas de las propiedades saludables del arándano en las comidas:
- Es un alimento que no engorda debido a su bajo contenido calórico.
- Rejuvenece gracias a sus antioxidantes.
- Disminuye la presión arterial. Se estima que con 50 gramos de arándanos por día (para humanos) el riesgo de ataques cardíacos se reduce un 4% a 6%.
- Previene también las enfermedades neurodegenerativas.
- Incluso, se puede usar como complemento antiinflamatorio.
Si bien en el caso de los perros muchas de estas particularidades no aplicarían, no está demás tenerlas en cuenta. Sí es cierto que los perros pueden encontrar beneficios en ellas como sus propiedades antioxidantes o el bajo contenido calórico. Para ofrecerlo como un snack para perros eventual, es una opción increíble.
Consideraciones finales
Los perros pueden comer arándanos y otras frutas para complementar su alimentación habitual. Los arándanos son, sin dudas, una de las mejores opciones para darle a tu perro como premio. Se trata de una de las frutas con mayor evidencia científica sobre su impacto saludable en la salud de tu mascota.
Puedes variar el consumo de arándanos intercalándolo con otras frutas. Otros frutos oscuros y rojos, como la fresa, son también excelentes alternativas. Eso sí: toma siempre las precauciones necesarias antes de añadir a la dieta de tu mascota cualquier nuevo elemento. Recuerda que algunas bayas, al ser silvestres, pueden ocasionar reacciones adversas.
Más allá de esto, recuerda que cada perro es diferente. No existe una norma general que diga que todos los perros pueden comer arándanos u otras frutas sin efectos adversos. Observa cuidadosamente cómo reacciona tu mascota ante el consumo de arándanos. Si la reacción es favorable, continúa dándole esta fruta. Si no, suspéndela de su dieta y consulta a tu veterinario de confianza.
Soy un adiestrador de perros certificado apasionado por el mundo de los perros. Comparto aquí mis conocimientos, mis investigaciones y mis consejos.