La alimentación de nuestras mascotas forma parte de la responsabilidad que adquirimos al adoptarla. Y es que de lo que coma depende su salud y su bienestar.
Seguro que tu mascota siempre ronda a tu alrededor mientras preparas la comida o mientras comes para ver ‘si le cae algo’.
Queremos darle un capricho a nuestro perro, pero antes de hacerlo, debemos asegurarnos que puede ingerir lo que le damos.
Por ejemplo, ¿los perros pueden comer aceitunas? A estas alturas es posible que ya sepas que hay ciertos alimentos que nosotros comemos a diario y que son tóxicos para ellos, pero el caso de las aceitunas ha desatado muchas dudas entre los dueños de mascotas.
Por norma general, a los perros no les atraen los alimentos muy redondos como las cerezas y las aceitunas en este caso, pero el olor que estas últimas desprenden es muy atractivo para ellos.
¡De ahí que se vuelvan locos cada vez que llegan a la mesa! Pero, entonces, de nuevo nos surge la pregunta: ¿los perros pueden comer aceitunas? Esperamos darte la respuesta en este post, además de otra mucha información de tu interés que te será muy útil. ¡No te lo pierdas!
¿Los perros pueden comer aceitunas sí o no?
Las aceitunas son reconocidas por su intenso sabor y su alto valor nutricional. Muchos parten de la base de que el aceite de oliva es bueno para nuestras mascotas, así que no debe haber nada de malo es que coman aceitunas. Pues bien, aunque es cierto que los perros pueden comer aceitunas de vez en cuando porque tienen muchos beneficios para ellos, también hay que saber que encierran peligros.
Beneficios de las aceitunas para los perros
Como hemos mencionado, las aceitunas tienen un alto nivel nutricional y, por tanto, también aportan nutrientes saludables para nuestra mascota. Por ejemplo, son ricas en vitaminas A, E y K, minerales, antioxidantes, grasas y proteínas. Vamos, un alimento muy completo. No obstante, hay que tener en cuenta que estos son nutrientes necesarios para los humanos, pero no necesariamente para los perros.
Por ejemplo, en las personas, las aceitunas pueden ayudar a regular el colesterol y la tensión, así como prevenir enfermedades cardiacas o hasta algunos tipos de cáncer. Reducen la inflamación y favorecen la digestión.
Para que un perro obtuviera los beneficios mencionados, posiblemente debería ingerir una gran cantidad de aceitunas, lo cual no sería seguro por su alto contenido en sal entre otras cosas. Aunque esto no significa que la respuesta a la pregunta si los perros pueden comer aceitunas sea explícitamente que no. ¡Ni mucho menos! De hecho, se cree que los nutrientes presentes en este alimento pueden fortalecer el sistema inmunológico de tu perro, reducir la inflamación y mejorar la salud de su vista y de sus huesos. Además, como sucede en el caso de los humanos, también le ayuda a prevenir varios tipos de cáncer y enfermedades cardiacas.
Peligros de las aceitunas para perros
Aunque los perros pueden comer aceitunas como un snack saludable, hay que tener en cuenta cuáles son algunos de los peligros más destacados. Estos son algunos:
- Los huesos. Los huesos de las aceitunas son muy duros y pueden provocar roturas de diente e incluso asfixia, ya que pueden atorar las vías respiratorias o quedarse asentados en el tracto intestinal.
- El aliño. Los perros pueden comer aceitunas si estas no son enlatadas o en escabeche. ¿Por qué? Porque esta forma de envasarlas suele llevar añadido un alto contenido en sodio, lo cual no es saludable para los perros, ya que no pueden comer sal, pues les afecta provocando toxicidad, deshidratación o aumentando la presión arterial.
Por tanto, ¿los perros pueden comer aceitunas? Sí, siempre y cuando no tengan huesos y no sean aliñadas en exceso. Es mejor hacerse con las que tienen bajo contenido en sal o incluso aliñarlas nosotros mismos en casa solo con hierbas, por ejemplo.
Para saber si tu perro tiene alguna reacción alérgica a este ingrediente, lo primero es que hables con tu veterinario y que le haga unas pruebas. También puedes probar dándole solo un par de ellas y esperando a ver si existe alguna reacción adversa. En ese caso, debes ir al veterinario sin demora. Si no hay ninguna reacción es porque los perros pueden comer aceitunas, entre ellos, el tuyo. Pero recuerda, siempre con moderación y como parte de la dieta, un capricho eventual.
Si tu perro come demasiadas, puede presentar problemas estomacales, y en el caso de los huesos de las aceitunas, incluso son tóxicos para ellos. Así que, recuerda, los perros pueden comer aceitunas sin sal, sin hueso y con mucha moderación.
Si los perros pueden comer aceitunas, ¿es bueno el aceite de oliva para ellos?
Esta es una pregunta que muchos dueños de mascotas se hacen, ya que este líquido dorado proviene de ese fruto. No obstante, la composición y forma de elaborarlo es muy distintas. Para comenzar, el aceite de oliva no lleva sal añadida. Pero, además, tiene otros nutrientes muy beneficiosos para la salud. Por ejemplo:
- Es rico en vitamina E. Esta vitamina actúa como un potente antioxidante que lucha contra los radicales libres. Estos provienen de factores medioambientales como la polución y el daño provocado en la atmósfera, entre otros. También evita la formación de coágulos porque dilata los vasos sanguíneos.
- Grasas saludables. Las grasas contenidas en el aceite de oliva permiten regular el colesterol y no se almacenan como sucede con las trans.
- Omega3. Es bueno para la formación de colágeno, fortalecer las neuronas y proteger el corazón.
Estos beneficios están relacionados con las personas, pero ¿son los mismos para los perros? Ya que hemos visto que los perros pueden comer aceitunas en cantidades moderadas muchos se preguntan si también pueden consumir aceite de oliva. Pues bien, la respuesta es que sí. Pero ¿cuánto? Mucho depende el peso del animal, ya que las cantidades ingeridas deben ir en proporción a sus kilos. Aquí tienes una idea:
- Perros hasta 10 kilos: ½ cucharadita al día.
- Perros desde 11 hasta 30 kilos: 1 cucharadita al día.
- Perros de más de 30 kilos: dos cucharaditas pequeñas diarias.
Puedes añadirlo en su comida, ya sea pienso o dieta natural. En el caso del pienso, lo suavizará y lo hará más sabroso, mientras que con los ingredientes naturales puedes usarlo para cocinar.
A pesar de que el aceite de oliva está recomendado por veterinarios para los perros, hay que probar antes que no tengan ninguna reacción adversa. Hay razas específicas que tienen el estómago más delicado y les podría sentar mal, por lo que lo mejor es hablar con el veterinario antes. En caso de que nos dé el visto bueno, prueba a darle una pequeña cantidad y espera a ver si le sienta mal. Y ya que vas a la consulta también puedes preguntar si los perros pueden comer aceitunas, específicamente la raza del tuyo.
¿En qué puede ayudar el aceite de oliva a nuestras mascotas? Aquí tienes algunos de los beneficios más destacados:
- Lucha contra el estreñimiento. El aceite de oliva mejora el tránsito intestinal, así que se convierte en un aliado perfecto para combatir el estreñimiento en perros. Eso sí, debes seguir las pautas indicadas arriba con relación al peso, ya que si no, hará un efecto laxante.
- El pelo. El aceite de oliva mejora el aspecto del pelo en tu mascota y ayuda a que sea más fuerte, brillante y bonito. Además, se regenera de manera más rápida cuando se cae.
- Para la piel. Ya sea consumido o aplicado, el aceite de oliva ayuda con problemas como la caspa, la piel seca, algunos tipos de dermatitis, gracias a las grasas saludables que contiene. También puede aplicarse en almohadillas de las patas irritadas por el calor o el frío.
- Otitis. En este caso, usaremos el aceite de oliva con un bastoncillo de las orejas para limpiar los oídos de los perros. Servirá para evitar infecciones y eliminar ácaros y bacterias.
Por tanto, ahora que ya tienes la respuesta a las preguntas si los perros pueden comer aceitunas y tomar aceite de oliva, incluye estos alimentos en su dieta de forma responsable y moderada para que se aproveche de todos sus beneficios.
Recuerda que el dicho ‘somos lo que comemos’ también aplica a nuestras mascotas, por lo que su salud y bienestar dependerá del tipo de alimentación y los hábitos de vida que lleve en el tiempo, y eso es responsabilidad tuya.
Darle un capricho a nuestro perro es algo que nos gusta, ¡y a él mucho más! Pero su dieta no puede estar basada en ellos, sino que, más bien, deben darse como premios y recompensas por su buen comportamiento. Cuida de tu mascota lo mejor que puedas para que te dure mucho tiempo como la mejor compañía en el hogar. Él te lo agradecerá y tú podrás disfrutarlo al máximo.
Soy un adiestrador de perros certificado apasionado por el mundo de los perros. Comparto aquí mis conocimientos, mis investigaciones y mis consejos.